Social Icons

02 mayo, 2011

La extraña muerte de Bin Laden

Normalmente, me gusta más inventar textos que hablar sobre temas de actualidad en el blog, pero hoy se ha conocido un suceso que escapa de la normalidad. Ha muerto Bin Laden, ese hombre al que Bush prometió dar caza, vivo o muerto, aunque finalmente haya sido Obama el que se ha llevado el gato al agua (o en este caso el hombre). El fantasma que ha sido perseguido durante una década, en la que infligió un profundo terror sobre Occidente. Tal acto ha sido motivo de celebración en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, (donde Al Qaeda perpetró el atentado que posiblemente más repercusión ha tenido en la Historia), más concretamente en el Times Square, lugar de reunión de los neoyorkinos para las grandes ocasiones. La amplia afluencia de personas refleja la repercusión de este personaje en las vidas occidentales, sobre todo estadounidenses, que es (o era) uno de los objetivos de Osama.

Pero todo lo referido a su muerte es extraño, como ha pasado muchas veces a lo largo de la Historia de este país (con el caso de John F. Kennedy como ejemplo más claro). Los informes de Estados Unidos suelen ser opacos, omitiendo información (como ha ocurrido recientemente con los casos de Guantánamo o de Bradley Manning), y en este caso no iba a ser menos. Surgen algunos interrogantes tras estudiar los sucesos relativos a la muerte del fundador y líder de Al Qaeda.

Un comando estadounidense consiguió adentrarse en la residencia de bin Laden, y tras un tiroteo que duró aproximadamente 40 minutos murieron el susodicho, tres hombres (de los cuales uno es presuntamente su hijo) y una mujer, que fue empleada de escudo humano. Hasta aquí todo correcto, pero la ubicación del saudí se conocía desde agosto del pasado año. ¿Por qué ejecutarle ahora, 9 meses después? ¿Puede tener algo que ver con las revueltas árabes? ¿No habría sido bueno tener la posibilidad de interrogarle?
Una vez muerto, se comparó su ADN con el de una hermana suya muerta, que resultó dar positivo. Según Estados Unidos se le ha enterrado en el mar siguiendo los 'rituales árabes', en un intento de ganarse a la población musulmana. Esto suena a que lo lanzaron al mar sin más, y a mi modo de ver esta postura es la más lógica para los intereses americanos, ya que no querían entregárselo a los talibanes para que lo convirtieran (más aún si cabe) en un mártir, ni llevarlo a EEUU, pues allí sería humillado, algo poco inteligente, teniendo en cuenta el inminente peligro de ataque terrorista como venganza de su líder (esta vez no parece que muerto el perro vaya a acabar la rabia). Pero... ¿y no se ha tomado ninguna foto? Hasta ahora no ha aparecido ninguna muestra del cadáver, simplemente una fotografía falsa que ya circulaba por la red desde 2007. Esto significa que estamos creyendo ciegamente al Gobierno estadounidense, que históricamente no se ha caracterizado por su transparencia (o no existiría Wikileaks tal y como lo conocemos).

No sé qué habrá sido de él, si será verdad lo que dice el gabinete de Obama, espero que en estos días posteriores se aclare algo más el asunto. Lo que está claro es que nadie piensa que hubiera debido ser juzgado, el mundo occidental está alegre por su muerte, idea expresada por los labios del dirigente de Naciones Unidas, Ban Ki Moon: ''La muerte de Osama Bin Laden por las fuerzas de Estados Unidos marca un hito en la lucha global contra el terrorismo''.
Sea como fuere, aunque de ninguna manera defiendo a Bin Laden, los muertos inocentes causados por él no deben andar muy lejos de los que causó George Bush con la guerra...


Para terminar, me gustaría reflexionar con una frase de Luther King:
"Lamento la pérdida de miles de vidas preciosas, pero no me regocijaré con la muerte de nadie, ni siquiera con la de un enemigo. Devolver odio por odio multiplica el odio, añadiendo una oscuridad más profunda a una noche ya falta de estrellas. La oscuridad no puede expulsar la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: sólo el amor puede hacerlo" 
Martin Luther King

15 comentarios:

  1. Bin Laden nunca existió, son los padres.

    La verdad es que estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, y es que siempre todos los asuntos 'turbios' que giran en torno a EEUU, se quedan justo ahí, sin resolverse nunca del todo; Como un beneficio de la duda sospechoso y petulante, que casi saca de quicio. Siendo el primer país del mundo, es increíble como ante ciertas evidencias todo queda tan inconcluso, ¿Verdad?

    Menos mal que vivimos unos años de 'despertar', no sólo con los levantamientos en el mundo árabe, sino con nuevas herramientas que arrojan nuevas luces en occidente, como Wikileaks.

    Un abrazo ;)

    Manu UC.

    ResponderEliminar
  2. Hay demasiados asesinos con manos blancas.

    Vivo o muerto, no lo sé, lo que si, es que vendrán otros Bin Ladens, como cualquier cadena viciosa, que suplanta al engranaje roto. Da igual una cabeza menos.

    Imilce.

    ResponderEliminar
  3. Estoy más o menos como todos, no sé si creérmelo o no. Dicen en las noticias que sí que tomaron fotos y que las publicarán en breves pero, la verdad, en este época donde todo se puede modificar y simular por la red ninguna foto me puede demostrar nada.

    Al fin y al cabo, Bin Laden siempre será Bin Laden. Me refiero a que, vivo o muerto, nadie nunca sabrá donde encontrarlo, es la personificación de Wally. Aún muerto la gente se pregunta dónde está.

    Solo tengo una cosa clara. Si está vivo, dentro de poco grabará un comunicado que verá la luz. Si no saca nada, o está muerto o lo están torturando los estadounidenses. Lo que no me creo es que haya un complot, que hayan sobornado a Bin Laden para darle por muerto, que los atentados del 11-S los planificaron los americanos (y, por consiguiente, el 11-M y el 7-J)... no soy mucho de conspiraciones. Puede que sea verdad, pero yo no me lo creo.

    Un saludo (vaya comentaraco que me ha salido al final)

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos todos igual. Yo no me creo absolutamente nada, menos de los americanos. ¿Qué extraño que lo "hayan arrojado al mar" y que casulamente no hayan sacado ninguna foto suya una vez muerto, para demostrarlo, no?...No sé, todo esto me huele muy mal.

    Tantas incógnitas respecto a ciertos temas, me hace dudar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo por qué no le dan claridad al asunto. No entiendo ni los disfraces ni los trasfondos. De hecho, no las tengo todas conmigo de que sea él el muerto, que lo mismo son paranoias mías, pero cosas peores se han visto.

    Pero si es así, bienvenido sea.
    Un abrazo y un deseo

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que es algo contradictorio, ver a tanta gente en la televisión alegrándose de una muerte... mejor dicho de un asesinato. todavía intento decidirme si es moral lo de matar a otro asesino:S

    ResponderEliminar
  7. Holaa!^^
    Si, tienes toda la razon en esta entrada...
    Bueno, me gusta tu blogg, te sigoo! si quieres pasarte por mi blogg y ver que tal.. http://mi-felicidad-tiene-nombre-y-apellido.blogspot.com/

    PD: Tengo un tuenti de fotos chulas, si quieres me puedes agregar y etiquetarte en algunas : Just Dance.
    Un besoo(: Y sigue así con el blog!

    ResponderEliminar
  8. La verdad no estoy muy puesta en estos temas, me refiero en que los ejemplos que das no me ayudan demasiado.. (confieso mi inmensa ignorancia) Pero yo creo, ahora que intento ponerme mas en estos temas, que si nos dice que ha muerto, es que ha muerto, no creo que el gobierno estadounidense se arriesgue a tener el peso de que este vivo y que ellos digan lo contrario.. aunque el por que, obviamente no lo se...
    Unbeso:)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo no creo nada de lo que digan los norteamericanos. NADA.

    Estuve leyendo tus post. "Pero la quería" Pensé en otra María...jajajaja

    Un saludo enorme.

    (Veo aquí en los LOCOS, a mi amiga del alma, Andri. Es una dulce ella.)

    ResponderEliminar
  10. bien a mi parecer cronologicamente siempre que sucede algo tiene una consecuencia asi que con la "supuesta" muerte de osama cual va a hacer la consecuencia creo que aqui tendra mucho que ver estados unidos y lo que pase en los proximos dias o meses ya sabremos...

    ResponderEliminar
  11. me encanta la entrada.
    Y sobre todo porque llevas toda la razón del mundo.
    Todos debemos ser igual con todos y no desear la muerrte a nadie.
    Por cierto, pasate por mi blog, tienes una sorpresilla.
    un saludo! :)
    http://elartedeescribir1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vi tu invitación en el comentario de mi blog y ya me he pasado, antes de ponerme con la escritura que me tiene muy liada.
    Pues bien... Tema Bin Laden.
    Estoy por completo de acuerdo con la filosofía que hay en le texto que incluyes de Martin Luther King. es la autentica verdad.
    Pero en el mundo de hoy es muy difícil compaginar nada menos que la política con la moral y la filosofía... Ya no te digo con creencias religiosas... Imposible.
    No debemos de alegrarnos por la muerte de alguien, sin embargo, me alegro de que cuando el susodicho personaje haya llegado "allí" se haya dado cuenta de que no hay paraíso con veinte vírgenes (o las que sean) a su disposición por haber sido un mártir de su fanatismo ni por haber mandado a la muerte a los fanáticos que perpetraron los atentados del 11 de septiembre o los del 11 de marzo o los del 7 de julio... ni ninguno de los actos que han barrido vidas inocentes causados por él.
    Nada in extremis es bueno y el fundamentalimo islámico (y creo que cualquier tipo de fundamentalismo) es una ceguera profunda en la creencia de que se está en la verdad. Miles de vidas sobre sus hombros deben pesar demasiado en el tribunal donde lo único que se juzga es tu capacidad de hacer el bien y perdonar. Es una tarea difícil donde deberá demostrar cuanto ha has amado al prójimo como a él mismo. Estoy segura que no lo logrará.
    Con respecto al asunto... Muy turbio. alguna cosa pretenden actuando así después de 9 meses... Pero la política es otra historia. Es una moneda con una cara reluciente, por delante, y otra podrida, por detrás. Nunca se sabe la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Da igual como se llame el líder, no por eso cesará.

    ResponderEliminar